Thursday, January 25, 2007

ORACIONES SIMPLES

-Mi madre coge las cosas de la cocina
Oración activa
Sujeto:mi madre
Predicado:coge las cosas de la cocina
Las cosas:C.directo
de la cocina:sintagma preposicional
-Los papeles fueron recogidos por el alcalde ayer por la mañana en el ayuntamiento
Oración pasiva
Sujeto paciente: los papeles
Predicado:fueron recogidos por el alcalde ayer por la mañana en el ayuntamiento
Por el alcalde:C.ajente
ayer por la mañana:C.C.de tiempo
En el ayuntamiento:C.C.de lugar
-Está lloviendo mucho
Oración impersonal
Predicado:esta lloviendo mucho
mucho:C.C.de cantidad
-Alberto y su abuela vieron a Pedro con una pala
Oración activa
Sujeto:Alberto y su abuela
Predicado:vieron a pedro con una pala
A Pedro:C.Indirecto
Con una pala:C.C.Instrumento
-Yo estoy con mi amigo
Oración activa
Sujeto:Yo
Predicado:estoy con mi amigo
Con mi amigo:C.C de compañia

1 comment:

antoniomanuel said...

Bien, pero debes puntuar bien las oraciones y dejar un espacio tras los signos de puntuación como es la coma, punto y coma, punto seguido, etc.